top of page

FORMAS DE EXTRACCIÓN DE LA LECHE MATERNA

EXTRACCIÓN MANUAL (TÉCNICA DE MARMET)

image.png
  1. Coloca el dedo pulgar y los dedos índice y medio formando una letra C, a unos 3 o 4 cm. del pezón (no siempre coincide con el borde de la areola). Evita que el pecho descanse sobre la mano.

  2. Empuja los dedos hacia atrás (hacia las costillas), sin separarlos. Si tienes los pechos grandes o caídos, primero levántalos y después empuja los dedos hacia atrás.

  3. Comprime hacia el pezón, con movimiento como de rodillo, sin deslizar los dedos. Es una acción de ordeño (si imaginas que hay como una bolsa detrás del pezón, en el primer movimiento la sujetas y en el segundo la vacías).

  4. Repite rítmicamente para vaciar. Rota la posición de los dedos para vaciar todos los cuadrantes del pecho. Utiliza ambas manos en cada pecho.
    - Alterna estimulación y extracción en ambos pechos.

  • Si no se acomoda con la extracción manual puede recurrir a un extractor. Los extractores son fáciles de usar, pero se recomienda seguir las instrucciones. Resultan más cómodos ya que la leche cae dentro de un recipiente que simplemente tiene que cerrar y guardar.

  • Nota: No se recomienda usar extractores tipo pera dado que no garantizan una adecuada higiene y la presión negativa que ejercen para extraer la leche lesiona los conductos lactíferos.

EXTRACCIÓN MECÁNICA

image.png
bottom of page