POSICIONES PARA AMAMANTAR
Posición sentada o de cuna
-
Sujete al bebé entre los brazos, con la cabeza apoyada en el pliegue del brazo y la nariz del bebé frente al pezón. Use la mano para sujetar las nalgas del bebé. Gire al bebé de costado, para que el abdomen del bebé esté en contacto con el suyo. Después, alce al bebé hasta su pecho. Puede sostenerse el pecho con la otra mano.
Posición de cuna cruzada
-
Debe sostener al bebé horizontalmente con el brazo contrario al seno con que lo va a alimentar y poner su boca frente al pezón, es similar a la posición de cuna pero con el brazo contrario.
-
La posición de cuna cruzada le permite tener más control sobre la prensión del bebé (la forma en la que el bebé agarra el pecho con la boca).
Posición acostada de lado
-
Esta posición es cómoda para las tomas nocturnas y madres que han tenido una cesárea porque el bebé no presiona sobre el abdomen de la madre.
-
Comience por recostarse de costado con el bebé a su lado mirando hacia usted. Debe colocar al bebé de tal manera que la nariz le quede frente al pezón. Use el antebrazo para sujetar la espalda del bebé o coloque una manta enrollada detrás del bebé para ayudar a acomodar al niño cerca suyo y use el brazo para sostenerse la cabeza. Puede sujetar el pecho con la otra mano.
Posición de caballito
-
El pequeño se sienta en la pierna de la mamá y ella, con la mano del mismo lado de la mama que está ofreciendo, lo toma con el dedo índice y el pulgar atrás de las orejas.
Posición de balón de rugby
-
Esta también es una buena posición para las madres con cesárea y también para las madres con senos grandes o que tienen gemelos.
-
Para lograr esta posición, coloque un cojín cerca de su cuerpo. Sostenga al bebé boca arriba con el brazo. Use la palma de la mano del mismo brazo para sujetarle el cuello y acomode al bebé para que el costado de su cuerpo quede junto al costado del suyo. Los pies y las piernas del bebé deben quedar debajo de su brazo. A continuación, eleve al bebé hasta el pecho.
COMO SOSTENER EL PECHO
Utilice su mano libre y con los dedos realiza una forma de “ C ” levantando su seno por debajo, con los cuatro dedos mientras el pulgar lo mantienes por encima del seno
Colocar los dedos contra la pared del tórax, por debajo del pecho
Utilice el dedo índice para sostener el pecho
Sus dedos no deben tocar el pezón
Coloque el pulgar por encima
“La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos”
Montserrat Caraccioli.